miércoles, 1 de octubre de 2008

Paisajes de Guatemala

SEMUC CHAMPEY, COBAN ALTA VERAPAZ
Su nombre se debe a que bajo las pozas de Champey hay una cueva por donde pasa el rio Cahabón, el cual sale 300 metros adelante.Es un paisaje impresionante pero peligroso por ello les recomiendo que tengan mucha precaución si van a este lugar (el cual se llama sumidero) ya que la fuerza de la corriente los puede arrastrar.Es un lugar verdaderamente precioso, el agua de las pozas es fría pero no completamente helada, posee pozas bastante hondas y además se puede encontrar uno que otro pececillo por allí.


BIOTOPO DE MARY DARY RIVERA, SAN ANTONIO PURULHÁ, BAJA VERAPAZ

En San Antonio Purulhá, reside la reserva del Biotopo Mary Dary Rivera, comúnmente conocido como Biotopo del Quetzal, que es visitado frecuentemente pues es factible divisar al tímido Quetzal, ave Nacional, quien habita en climas templados y húmedos. Aunque contrario a lo que muchos creen, no solamente en las Verapaces es posible verle. Huehuetenango, ubicado en el borde con México, también es un lugar en el que es fácilmente visible el Quetzal.

VOLCÁN ACATENANGO, CHIMALTENANGO
Este volcán está ubicado en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez y el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango.
Cuenta con dos cumbres o picos, que son el "Pico Mayor" con una altura de 3,975 metros y el "Yepocapa" conocido también como "Tres Hermanas o Tres Marías" con una altura de 3,880 metros. Es el tercer volcán más alto de nuestro país y es visible desde la ciudad de Guatemala.


CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA
El trabajo de los misioneros en estas tierras del oriente fue dando poco a poco su fruto, luego de tantos esfuerzos fue creciendo la cristiandad, aumentaron los bautismos y el amor a la nueva religión. Por esos años los habitantes del lugar decidieron mandar a esculpir una imagen de Jesús Crucificado de quién tanto les habían hablado sus evangelizadores. En el año 1594 la cosecha de algodón fue muy grande y lograron reunir una buena cantidad de dinero para poder lograr sus deseos de tener una imagen de Jesús.


LAGO PETÉN ITZÁ, PETÉN
Lago en el depto. del Petén. En uno de sus islotes está la cab. mun. Flores, Pet. (V.: Flores). 110 mts. SNM, extensión aprox. 99 km 2 , entre latitud 16º54’40”, a 17º01’00” longitud 89°41'30" a 89º55’30” Flores 2266 IV El Remate 2266 I.Papactún 2267 III Jobompiche 2267 II. El arqueólogo y mayista Alfredo Barrera Vázquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balam, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz itzá: "Itzá es un compuesto de dos elementos its + a'. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a' por agua.


SIERRA DE LAS MINAS, EL PROGRESO
Está conformada por una cadena montañosa con elevaciones que van desde 150 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, de cerros escarpados cubiertos de un inmenso manto de vegetación, salpicado por torrentes de agua que brotan de las montañas, aquí se encuentra una gran variedad de tipos de bosque, nubosos, de coníferas, lluviosos, espinosos, bosques de mucha edad, llenos de vida.
VOLCÁN DE PACAYA, ESCUINTLA

Este volcán forma parte de un macizo volcánico que comprende los cerros: Hoja de Queso con una altura de 2,090 metros, el Cerro de Agua con una altura de 2,560 metros y el Cerro Chiquito con una altura de 2,420 metros.
A la vez forma parte de una gran caldera volcánica que comprende el lago de Amatitlán y la laguna de Calderas. Cuenta con un ducto secundario que se llama Pico Mackenney que actualmente está en actividad.
Debido a las constantes erupciones, la forma del cono cambia constantemente. También tiene bocas o salidas de lava por diferentes partes, éstas pueden ser observadas desde "La Meseta" y el "Cerro Chino".


SANTA CATARINA PINULA, GUATEMALA
Santa Catarina Pinula es un municipio del departamento de Guatemala ubicado a 15 kilómetros de la ciudad capital. Colinda al norte con la Ciudad de Guatemala, al este con los municipios de San José Pinula y Fraijanes, al sur con los municipios de Fraijanes y Villa Canales y al oeste con Villa Canales y la Ciudad de Guatemala.


HUEHUETENANGO
Durante la revolución del dictador liberal Justo Rufino Barrios en 1875, Chiantla aporto recursos y hombres agrupados en lo que se conoció como El Batallón Chiantleco, lo que fue premiado por el dictador Barrios , adicionando territorio y concediendo a los milicianos de Chiantla, gran parte del área de la meseta de Los Cuchumatanes y el territorio que en el 2005 fue reconocido como el Municipio 32 del Departamento de Huehuetenango: Unión Cantinil; siendo en este periodo de tiempo corto (1881-1885), la capital del Departamento. Por otra parte, dicho traslado de Cabecera Departamental constituyó represalia contra la población de Huehuetenango, debido a que Barrios fue rechazado durante la revolución por los pobladores de la ciudad, siendo herido gravemente.


LAGO DE IZABAL, IZABAL

Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus), ejemplar relativamente poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de queha sido objeto debido a su carne que se dice ser excelente y su grasa muy apetecida, por lo cual el Gobierno emitió el 14 marzo 1959 el acuerdo por medio del cual se prohibe terminantemente su caza. También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.


VOLCÁN JUMAY, JALAPA

Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado.

JUTIAPA
Jutiapa departamento de Guatemala, ubicado al oriente del país, es bastante montañoso con hermosas playas al sur. Su clima es entre cálido y templado.
El mayor atractivo turístico de la región es la playa del Jiote, en donde hay manglares y frente a sus playas se encuentran unos barcos hundidos los que se
pueden explorar buceando.
QUETZALTENANGO

Se pueden observar varios edificios de estilo neoclásico, entre los cuales se puede mencionar los que se encuentran alrededor del
parque Centroamérica, el corazón de la población. Al este de la plaza se halla la Catedral del Espíritu Santo con sus dos fachadas. La primera, que data de 1535, muy decorada; y otra de estilo neoclásico que es parte de una estructura conformada por varias cúpulas que data de 1899.
RETALHULEU
Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee
una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.
Entre los lugares de Interés podemos mencionar sus playas. Son de gran
atractivo turístico. Estan bañadas por el Océano Pacífico y son frecuentadas por propios y extraños. Además, de estas playas se explota el recurso marino, La Pezca.
También podemos mencionar el Parque Xocomil del IRTRA, este es un parque acuatico muy bonito que ofrece muchos atractivos familiares.

QUICHÉ
Quiché tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cr
uz del Quiché su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus
pobladores como Palo de los Voladores.
SACATEPEQUEZ
El parque central es un lugar se reune una buen cantidad de personas, tanto
nacioneles como extranjeras a pasar un momento tranquilo sentados en unas de sus bancas, por la noches también es un lugar romá
ntico donde las parejas disfrutan de la bella vista de estas construcciones.

SAN MARCOS
Hogar de los dos volcanes más altos de Guatemala, fronterizo con México, cuenta con valiosos destinos ecoturísticos. La belleza que se puede apreciar desde sus altas carreteras es únicaSanta Rosa Este departamento es visitado por sus tradiciones, las cuales incluyen bailes y danzas específicamente para las fiestes decembrinas, en las cuales se funden los rotuales mayas, específicamente Xincas, junto con las religiosas.
SOLOLÁ
El accidente hidrográfico más importante lo constituye el lago de Atitlán que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.
SUCHITEPEQUEZ
Suchitepequez, departamento de Guatemala que por sus habitantes es descrito como "La Tierra del Venado".
El nombre de Suchitepequez, se deriva de la voz nahuatl Xochitepec, formada a su vez por Xochitl que significa flor, tepetl que significa cerro, montaña; y co que significa en, lo que podría traducirse como En el Cerro Florido o En el Cerro de las Flores.
TOTONICAPÁN
La Iglesia ubicada en San Andrés Xecul, de estilo arquitectónico barroco popular, la cual fue construida en la primera mitad del siglo XVII y que entrelaza en su fachada especialmente, la cultura indígena con la criolla en más de 250 figuras.

GUALÁN, ZACAPA

Su produccion agricola se basa principalmente en el cafe, cultivandose tambien maiz, frijol, tomate y hortalizas. La ganaderia se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su produccion de leche y sus derivados.

No hay comentarios: