lunes, 29 de septiembre de 2008

Presidentes guatemaltecos

GABINO GAÍNZA

Gabino Gainza nació en la ciudad de Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753.Fue enviado a la capitanía general de Guatemala como subinspector general del ejército de la colonia establecida en Guatemala. Ocupó el cargo de Capitán General, luego como presidente de la Nueva República integrada por las cinco provincias centroamericanas. Convocó a una reunión de urgencia el 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la independencia de centroamerica. Se supo de él hasta el año de 1829, año en el cual falleció en Mexico.




MARIANO GÁLVEZ

En agosto de 1831 fue electo Jefe de Estado de Guatemala en una época dificil llena de disturbios, los máximos enemigos de su gobierno fueron el coronel Manuel Montúfar y Juan de Dios Mayorga. Entre sus logros de gobierno cabe mencionar el mejoramiento de las instrucción pública; su lucha por la enseñanza laica.Murió en Mexico el 29 de marzo de 1862.




JOSÉ MARÍA ORELLANA

En su gobierno se creó la Escuela Normal Superior. Se construyeron más de 500 kilómetros de carretera en el país. Reformó el sistema monetario de Guatemala. Fundó el Banco Central de Guatemala. Reformó el sistema bancario.Falleció el 26 de septiembre de 1926, en el hotel Manchén de Antigua Guatemala, a las 0 horas con 15 minutos, víctima de una angina de pecho.




CARLOS CASTILLO ARMAS

Llegó a la presidencia después de una sucesión de juntas militares posteriores al derrocamiento de Jacobo Arbenz, apoyado por el gobierno norteamericano de la época. La Historia llama "LA CONTRAREVOLUCION" a la época en que derrocaron a Arbenz.Durante su régimen se terminó lo poco que quedaba de la Carretera al Atlántico, obra que ya había quedado adelantada por Arbenz. Se construyó el Trebol y se tendió el puente situado en la Ciudad de los Deportes zona 5.Murió trágicamente asesinado en el interior del Palacio Presidencial la noche del 26 de julio de 1957.





ROMEO LUCAS GARCÍA

Durante la tragedia del terremoto de 1976 fue presidente del Comité Nacional de Emergencia. Antes de ser Presidente fue director ejecutivo de los trabajos de la Franja Transversal del Norte. Siendo presidente de la Républica continuó la obra hasta su derrocamiento.Actualmente vive en Venezuela retirado de la política y del ejército.




Leyendas de Guatemala

EL CADEJO

Según las leyendas en Guatemala, es un animal fantásmagórico que aparece en suelo guatemalteco. Este animal es la de forma de un perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen.






LA LLORONA

La Llorona era una mujer llamada María que llora por haber ahogado en un río a sus dos hijos. Está condenada a hacerlo hasta el fin del mundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y quedó embarazada. La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua.




LA SIGUANABA

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.







EL SOMBRERON


Es un ranchero del norte de mexico, que cante rancheras y enloquece a todos,especialmente a las mujeres por su encantador sombrero de ranchero. Es uno de los ultimos vestigios de la "Pequeña Latinoamérica".


Hechos históricos de Guatemala

LA FIRMA DE LA PAZ
El domingo 29 de diciembre de 1996, cuando Arzú, la comandancia guerrillera y Jean Arnault, el moderador de Naciones Unidas, decretan mediante una firma el fin del enfrentamiento armado que duró más de tres décadas. Dicho acontecimiento tuvo lugar en el Suntuoso Palacio Nacional.No está de más mencionar que en las afueras del Palacio, en la Plaza de la Constitución, había mucha gente de diversos sectores que con júbilo esperaban la Firma Definitiva de la Paz.La Firma de la Paz, es el último acontecimiento político que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, ya que dentro de los planes del Gobierno, está la transformación del Palacio Nacional en Museo.


EL CONFLICTO ARMADO

Guatemala vivió un conflicto armado entre 1962 y 1996, cuando se llegó a la firma de unos Acuerdos de Paz entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG. Entre las principales causas que motivaron el conflicto la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), instancia nacida a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, cita las siguientes:
Injusticia estructural
Cierre de espacios políticos
Racismo
Institucionalidad excluyente y antidemocrática
Falta de voluntad de impulsar reformas sociales que hubiesen podidoreducir los conflictos estructurales

También el contexto internacional de la Guerra Fría y el papel de los Estados Unidos influyeron de forma determinante en la evolución del conflicto. De esta manera se desencadenó un círculo vicioso entre injusticia social, protestas y represión que enquistó el conflicto durante más de treinta años.


EL ACTA DE INDEPENDENCIA

La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Estaban alrededor de 50 personas en salón, pero en la antesala y en el corredor se reunieron cada vez más personas, lo mismo que en el patio, portales exteriores y en la plaza misma. Durante la lluviosa noche anterior se acudió a los barrios a fin de invitar al vecindario. Al principio la concurrencia no era muy nutrida, por lo cual Basilio Porras y Dolores Bedoya de Molina trataron de reunir más gente, pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo.
Finalmente como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España. El Redactor de la misma fue el Lic. José Cecilio del Valle.



EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Las Islas Canarias eran una puerta excelente hacia rutas alternativas. Esto es lo que Cristóbal Colón ofreció, y lo hizo a un estado que precisaba de ellas, y que estaba también acostumbrado y preparado para este tipo de empresa. La España unificada poseía en 1492 una poderosa maquinaria de guerra, una sólida economía, una proyección exterior, experiencia naval que incluía la exploración de rutas mercantiles, y un notable potencial cientifico-tecnológico: matemáticos, geógrafos, astrónomos y constructores navales, que habían sido formados en una mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos). Su único rival era la vecina Portugal que, como ya sabemos, había puesto punto final a la expansión española en Africa.La oferta de Colón fue rápidamente aceptada a pesar de sus conocidos errores. Pero durante su viaje a Asia sus carabelas, inesperadamente, tropezaron con el continente americano.Los españoles estaban especialmente bien preparados por su historia para conquistar, ocupar, poblar y explotar nuevas tierras y asimilar nueva gente. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas y administrativas a su disposición para afrontar el reto. A mediados del siglo XVI, se habían establecido en dos de los virreinatos más importantes, Méjico en el Atlántico y Perú en el Pacífico.

Municipios de Guatemala

SACATEPEQUEZ

Sacatepéquez es uno de los departamentos de Guatemala más deslumbrantes en cuanto a tradiciones orales, no sólo por su peculiar posición geográfica sino también por su extraordinaria herencia cultural.




PETEN

En 1990, se delimitaron 21,000 Km2 que hacen la reserva de la Biosfera Maya, esta ocupa mas de la tercera parte del norte del Petén, delimita en México con la reserva de la Biosfera Kalakmul y en Belice con el área de conservación Río Bravo, juntas forman una reserva internacional de mas de 30,000 Km2, su fauna y flora es tan apasionante como la cultura Maya misma.




ESCUINTLA

Dentro de algunos atractivos interesantes, se puede mencionar, camino hacia la costa, el Peñón de Siquinalá, donde locales y extranjeros ascienden para luego refrescarse en las aguas del río que atraviesa este interesante destino turístico.




BAJA VERAPAZ

Con variedad de climas y una gran riqueza de tradiciones y folclor, se constituye como un departamento muy visitado por el valor de sus costumbres.






EL PROGRESO


Posee riquezas arquitectónicas como la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán y la de San Agustín Acasaguastlán. Ambos pueblos son tranquilos y apacibles. Y aunque ambas iglesias son tesoros valiosos en cuanto a arquitectura, es la de San Cristóbal la que me impresionó más por sus detalles minuciosos.


Arte guatemalteco

LA CATEDRAL METROPOLITANA
La catedral se encuentra a otro extremo del parque. También entramos y vimos actos de fe conmovedores. Es un templo bien grande que tenemos entendido se terminó a mediados del siglo XIX, habiéndose comenzado en 1782. Durante el tiempo intermedio del traslado de la capital de Antigua a esta nueva localidad, en 1773, se usó otro templo como catedral.


ANTIGUO PALACIO PRESIDENCIAL
En el centro hay un inmenso parque, cubre un par de gigantescas cuadras. Alrededor del parque encontramos el antiguo Palacio Presidencial. Un edificio de a mediados del Siglo XX color verde. Se puede visitar, lo cual hicimos. Las salas interiores, murales y patios son dignos de ver. No lo vamos a llamar ostentoso, pero sí de muy buen gusto. Los pasillos son rectos pero las escaleras son un poco intrincadas, hay que tener cuidado para no perderse.


ANTIGUA GUATEMALA

Una monumental edificación, calificada como digna de admiración no sólo en el Reino, sino también en Europa, fue estrenada en 1551 y ocupada por la Orden de Santo Domingo, caracterizada por ser casa de respetables religiosos.



MONUMENTO A JUSTO RUFINO BARRIOS

Justo Rufino Barrios, está representado en esta estatua ecuestre y el caballo tiene las patas delanteras en el aire, puesto que este general murió en el campo de batalla.




MONUMENTO A CRISTOBAL COLON

Tal vez, como el personaje que representa fue un gran viajero, el monumento ha sido una itinerante, pues primero estuvo en el Parque Central (hoy Plaza de la Constitución) y luego en el Parque Morazán, antes de anclarse en su ubicación actual, que parece ser la definitiva.

Personajes importantes

ATANASIO TZUL


La importancia de Atanasio Tzul reside en que encarna, como ningún otro personaje, con la excepción de Tecún Umán, la participación de los indígenas en la creación de la historia guatemalteca, a través de un papel activo en los conflictos de aquella época, definiendo así el rumbo político de su país. Aún vencido, el movimiento, inicialmente encabezado por Tzul y Aguilar, mantuvo su relevancia durante los siguientes veinte años y, desde una posición de relativa debilidad (con la que siempre han participado los pueblos indígenas en América Latina) impactó el destino del istmo a través de su papel primordial, por medio de la resistencia al tributo y la participación militar en apoyo a Carrera, en la desaparición del Estado de los Altos en 1840.






MATEO FLORES

Es sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes truinfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957).En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia.Destacó en las carreras de 10,000 metros planos y su máximo triunfo internacional, fue ganar la maratón olímpica de 42 kilómetros, el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachussetts, Estados Unidos. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó: "Estadio Nacional Mateo Flores".











HUMBERTO AK ABAL


Su libro Guardián de la caída de agua fue nominado Libro del Año y galardonado con el Quetzal de Oro APG 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos. En 1995 le fue conferido el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars 1997, Neuchatel, Suiza, y Premio Continental Canto de América, por la UNESCO, 1998. En el año 2003 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero lo declinó porque, según sus palabras “Es un premio que tiene dos nombres: se llama Premio Nacional y eso ya es un nombre, y luego, el otro nombre es “Miguel Ángel Asturias”. Abajo he puesto algunos enlaces que tratan sobre este tema.












DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS



Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro".










MANUEL JOSÉ ARCE





La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de teatro grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. A principio de los años 80 tuvo que salir de Guatemala, por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en Guatemala bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por estas masacres escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales, como era de esperar, fueron censurados. Gracias al internet, hoy día el lector los puede encontrar en esta página, bajo el título Poemas póstumos. Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.





CONCLUSIÓN

Todos los perdsonajes de los cuales se hablo anteriormente han influido y han ayudado politica y artisticamente a nuestro país para que nos podamos desarrollar mejor...

Personajes literarios importantes

Guatemala tiene un legado muy importante en su historia el cual es la literatura y por medio de ella se ha podido crecer como país y como continente...

JOSÉ MILLA Y VIDAURRE

Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y creó al famoso personaje "Juan Chapín".
Fue miembro de la Real Academia Española miembro honorario de la Sociedad Literaria de París Asistente del Ateneo de León, Nicaragua miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia.


AUGUSTO MONTERROSO

Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.



MARIO MONTEFORTE TOLEDO

Es considerado el segundo mejor novelista de Guatemala. Publicó una gran cantidad de obras. Creó un premio que lleva su nombre para estimula a los escritores jovenes.De su producción novelística destacan Entre la piedra y la cruz (1948), Donde acaban los caminos (1952), Una manera de morir (1958), la novela histórica Llegaron del mar (1966), y Los desencontrados (1976). Por lo que respecta a sus cuentos, cabe mencionar La cueva sin quietud (1950), Cuentos de derrota y esperanza (1962), la antología Casi todos los cuentos (1982), el relato infantil Pascualito (1991) y La isla de las navajas (1992). Por último, Monteforte también es autor de numerosos ensayos de carácter sociológico o político, tales como Guatemala. Monografía sociológica (1959-1965), Centroamérica, subdesarrollo y dependencia (1973), Mirada sobre Latinoamérica (1975), Las piedras vivas (1965) o Palabras del retorno (1992).

VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL

Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombre nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.


JOSÉ BATRES MONTUFAR
Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombre nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.



RICARDO FALLA

Durante el conflicto armado guatemalteco, proporcionó acompañamiento pastoral a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán en la selva del norte del Quiché. Fruto de esta experiencia es el libro titulado Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia, donde narra sus vivencias en la selva ixcaneca al lado de cientos de familias de indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante los ataques del ejército guatemalteco. Esta obra no supone su único acercamiento a la realidad maya, especialmente durante el conflicto armado, sino que forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.


Trajes indígenas de Guatemala

No cabe duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país.Son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía.Son el medio a través del cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.La muestra fotográfica corresponde a los siguientes atuendos: 1. Santa Cruz la laguna, Sololá; 2. San Juan la laguna, Sololá; 3. Nahualá, Sololá; 4. San Andrés Xecul, Totonicapán; 5. San Pedro la laguna, Sololá; 6. San Pedro Jocopilas, Quiché; 7. San Sebastián, Huehuetenango.





CONCLUSIÓN

Guatemala tiene como legado histórico la civilización de los mayas por lo que los vestidos tipicos y demas han sido motivo de atracción a los turistas y ademas tienen colores muy bellos...

martes, 2 de septiembre de 2008

Simbolos patrios de Guatemala

Como guatemalteco estoy orgulloso de serlo por lo tanto creo que es necesario saber cuales son los simbolos que nos identifican... Aqui podemos dar un vistazo de unas de las representaciones de nuestro bello pais: Guatemala...

EL PABELLON NACIONAL

El pabellon nacional de Guatemala fue creado segun el Decreto No. 12 designado por Miguel Garcia Granados el 17 de agosto del año 1871. Nuestro pabellon nacional esta conformado por dos franjas verticales celestes a los costados y una franja blanca en el medio donde se encuentra el escudo de armas... El color celeste representa justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean... El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos.




LA CEIBA PENTANDRA

La ceiba fue declarada arbol nacional de nuestro pais por el botanico guatemalteco Ulises Rojas el 8 de marzo del año 1955... A mi parecer es un arbol muy impresionante y muy hermoso, cubre 1600 metros cuadrados y posee hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales... Era considerado por nuestros ancestros mayas arbol de la vida, arbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y arbol sabio. En fin es un arbol que simboleza firmeza, grandeza y demas aspectos que identifican a nuestro pais...





LA MONJA BLANCA

La Monja Blanca (Lycaste Skinneri Alba), fue declarada representativa de la flor nacional, el 11 de febrero de 1934, por Decreto Presidencial del General Jorge Ubico.La Sra. Leticia M. de Southerland, presidenta de la Exposición Internacional de Flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933, envió al gobierno guatemalteco la sugerencia de que la Monja Blanca fuera nombrada flor nacional.

EL ESCUDO NACIONAL

De igual forma que la bandera, nuestro escudo nacional se promulgò por el general Miguel Garcìa Granados, segùn decreto del 17 de agosto de 1871.Las armas de la repùblica son un escudo con 2 rifles y 2 espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo azul celeste. En el centro, un pergamino que contiene la leyenda siguiente en letras de oro: "Libertad 15 de septiembre de 1821". En su parte superior contiene la figura de un quetzal, sìmbolo de la independencia y libertad de nuestra Patria.Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remigton de esa època (1871) y se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecuzados en àngulo recto al centro del escudo. Las espadas, las cuales son sìmbolo del honor, desenvainadas, se entracruzan en àngulo recto debajo de los rifles.


EL QUETZAL

Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor.El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas sìmbolo de luz y vida.Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche.


LA MARIMBA


En el siglo XVI, los indígenas guatemaltecos adaptaron la marimba como parte de su conciencia colectiva.
La marimba evoluciona en los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. De Quetzaltenango se lleva a México y Costa Rica.

EL HIMNO NACIONAL
En el año de 1896 El general Reyna Barrios, el entonces gobernante, convocò a un consurso para la letra y mùsica del himno nacional.Las personas que fueron elegidas, el maestro Rafael Alvarez Ovalle, mùsica (1865 - 1948), quien naciò en San Juan Comalapa, y el autor de la letra, anònimo. En 1911 se describriò que se trataba del poeta cubano Josè Joaquìn Palma (1844 - 1911).
CONCLUSIÓN
Los símbolos patrios de Guatemala son las representación de nuestro país por medio de bellezas indescriptibles. Cada uno de ellos ha hecho de nuestro país mas bello y mas atractivo. Debemos estar orgullosos de ser guatemaltecos...